Introducción
Los trabajos en Vendomia representan las diferentes tareas a realizar por tu equipo, dentro de un proyecto.
Un trabajo puede ser realizado por uno o más trabajadores, y posee una fecha de inicio y otra de fin. Los trabajos se componen de una lista de productos, que incluyen tanto el material a utilizar, como las horas de mano de obra invertidas en completarlo.
Cada trabajo en Vendomia tiene un estado para facilitar su seguimiento-- pueden estar en estado Pendiente, En Curso, Finalizado, o Cancelado entre otros.
Uso general de los trabajos
Idealmente, un trabajo debe representar un grupo de tareas a realizar por una o más personas de tu plantilla de trabajadores. Aunque pueden realizarse de forma puntual, es recomendable que un trabajo siempre pertenezca a un proyecto para poder hacer un seguimiento de todo el proceso; desde su presupuesto hasta su facturación.
Los trabajos pueden durar varios días, y para ser completados se pueden crear Actuaciones correspondientes a cada trabajador, en cada jornada laboral.
Tipos de trabajo
Los tipos de trabajo permiten personalizar varios aspectos como los estados disponibles, las tareas a realzar, y más. Cada trabajo debe tener un tipo asociado, lo cual influirá en la forma de completarse y su naturaleza.
Idealmente, cada tipo de trabajo debería reflejar una metodología dentro de tu empresa, en donde se diga seguir una serie de pasos específicos para llegar a su finalización.
Actualmente, los tipos de trabajo permiten personalizar elementos como:
- Los estados de trabajo, pudiendo crear variantes de cada estado base
- Las tareas con las que se genera un trabajo, para crear plantillas predefinidas
Estados de trabajo
Cada trabajo siempre tiene uno de los estados disponibles en Vendomia, para indicar su situación actual y saber si todavía debe completarse, o si su gestión ha finalizado.
Vendomia posee una lista fija de estados base, y que todo trabajo debe siempre tener:
- Borrador: fase de preparación de los trabajos
- Pendiente: por hacer, pero no ha comenzado todavía
- En curso: en proceso de ser finalizado, a medias
- Revisión: terminado, pero pendiente de aprobar
- Finalizado: los trabajos se han completado
- Pausado: los trabajos se han interrumpido de forma inusual
- Cancelado: ya no es necesario realizarlo
Todos estos estados pueden ser personalizados en cada tipo de trabajo, donde es posible añadir variantes para cada estado base. Por ejemplo, un tipo de trabajo puede tener múltiples estados Finalizado, que representen diferentes situaciones según la empresa.
Tareas de trabajo
Las tareas de un trabajo representan una serie de campos a completar, que varían de tipo a tipo de trabajo.
Estas tareas sirven principalmente para establecer una metodología concreta para cada tipo de trabajo generado. Por ejemplo, un trabajo de mantenimiento tendrá una serie de pasos estandarizados que deben ser completados. O por otro lado, una revisión deberá recopilar varios datos informativos en formato textual, numérico, etc.
Las tareas evitan tener que crear estas listas una y otra vez, al ser indicadas en un tipo de trabajo. Todo trabajo que sea generado con un tipo particular, incluirá automáticamente estos elementos.
Además, cada tarea del trabajo puede ser marcada como obligatoria u opcional.
Productos del trabajo
Los trabajos pueden tener uno o más productos del catálogo de la empresa. Cada producto puede representar un material, servicio o horas de mano de obra-- y tener un valor económico asociado.
El total de productos de un trabajo refleja el valor de venta y el coste económico de realizarlo, además de servir para controlar el stock de materiales.
Cada producto de un trabajo dispone de numerosos campos que se pueden modificar libremente:
- La descripción general del producto
- La cantidad empleada, ya sea de forma manual o por actuaciones
- La cantidad estimada, generada desde un presupuesto
- El precio de venta y los impuestos asociados
- El precio de coste del producto
- El inventario desde el cual se restará el stock de producto
Cuando un producto es añadido a un trabajo, se realizará una modificación a su inventario correspondiente.
Actuaciones de trabajo
Un trabajo puede contener una o más actuaciones, que representan los trabajos realizados por una única persona, durante una única jornada laboral.
Las actuaciones permiten saber la cantidad de horas y material que han sido dedicadas a completar el trabajo. Es la principal herramienta que deben usar los trabajadores para registrar su jornada.
Conforme un trabajo, va generando actuaciones, se hace posible saber si un presupuesto ha sido lo bastante aproximado y si las cntidades de cada producto del trabajo reflejan la realidad.