¿Qué es la facturación?

La facturación de Vendomia se encarga de gestionar todas las facturas de ventas de tu empresa. Una factura puede ser simple o con recurrencia. Dentro de las facturas se controlan los pagos para tener control de facturas pagadas, parciales o pendientes.

Las facturas pueden tener distintas identidades y series de facturación y pueden asociarse a un proyecto concreto y a un cliente. También tienen distintos estados de factura, como proforma, y estados de pago para hacer un seguimiento de tu facturación.

Puedes consultar informes de facturación y rentabilidad en base a filtros para poder sacar toda la información que necesites. Para facilitar más aún la gestión, puedes exportar todas las facturas en excel.

Cómo utilizar la facturación

Las facturas se crean desde la sección de Facturas o directamente desde Presupuestos o Trabajos. Siempre que se crea una factura se crea con el estado Proforma por lo que no tendrá una numeración hasta que se publique.

Dentro de una factura puedes añadir Productos, ya sean precreados desde la sección de Productos o Personalizados en el momento. Los productos representan cada linea dentro de la factura. 

Una vez añadido un contacto en la factura y al menos un producto la factura puede pasar de proforma a publicada. Una vez hecho esto, la factura seguirá la numeración correlativa de la serie. 

El estado de pago de la factura, una vez publicada, siempre empieza en "pendiente" y cambiará cuando se maque como cobrada, ya sea en su totalidad o de manera parcial.

Con el conjunto de estados (Publicada, Proforma o Cancelada) y los estados de pago (Pendiente, Parcial, Pagada) puedes hacer un seguimiento de facturas y pagos para tu negocio.

Estados de facturas

Los estados de la facturas son "Borrador" también llamada "Proforma" y Públicada.

La factura en estado borrador es una factura provisional que no tiene valor fiscal ni contable, simplemente es un documento en el que se especificarán los detalles de una futura factura publicada.

Mientras la factura este en borrador se puede selecionar a que identidad pertenece. Una vez publidada utilizará la fecha de publicación como fecha de factura y será correlativa a la última factura de esa seri de facturación.

Las facturas publicadas tienen estados de pago: "Pendiente", "Parcial", "Pagada", "Excedente".

  • Pendiente: La factura no tiene ningún pago recibido
  • Parcial: La factura tiene algun pago recibido pero no cubre la totalidad del valor de la factura
  • Pagada: La factura esta pagada por el importe exacto de la factura
  • Excedente: La factura ha recibido un valor superior en pagos al valor de la factura.

Existen también el estado "Cancelado" para cancelar facturas. El estado cancelado es para facturas canceladas una vez ya estan publicadas. Al cancelar una factura automáticamente se crea una factura de tipo rectificativa.

Identidades y Series

Las identidades te permiten usar diferentes nombres para facturar o mostrarte ante el público, y gestionar varias personas o entidades jurídicas desde la misma cuenta. Cada identidad contiene sus propias series de facturación.

Vendomia tiene la capacidad de tener multiples identidades de facturación y multiples series dentro de cada identidad.

Vendomia te permite elegir que serie de que identidad quieres que se asocie a una factura cuando la factura esta en fase borrador en detalles de factura.

Facturas Recurrentes

Facturas recurrentes es la solución de Vendomia para aquellas facturas que deben generarse de manera automática cada periodo de tiempo.

Una factura recurrente genera facturas con unas lineas de facturación ya establecidas a un cliente concreto según un periodo establecido. 

De esta manera podrás, por ejemplo, facturar mensualmente a tus clientes de manera automática.

Las facturas recurrentes se pueden iniciar, pausar y cancelar en cualquier momento.

  • Iniciar: Indica que la recurrencia esta activa y cuando cumpla los requisitos de tiempo marcados lanzará la factura
  • Pausar: Pausa una recurrencia por lo que ya no enviara las facturas
  • Cancelar: Cancela la suscripción y no se enviarán más facturas automáticamente

Solicitudes de Cobro