Introducción

Las tarifas de producto permiten indicar más de un precio de venta para cada producto que hay en el catálogo. Con ellas, puedes indicar una serie de precios especiales para situaciones determinadas, y elegir la tarifa adecuada al crear un presupuesto, factura, o trabajo.

En Vendomia, puedes crear tantas tarifas de producto como necesites, y luego personalizar los precios aplicables en cada producto, para cada una de las tarifas disponibles.

Cuando se añada un producto a un presupuesto u otro documento, podrás elegir la tarifa aplicable. También es posible indicar una tarifa por defecto para tus clientes, de forma que se seleccione de forma automática.

Las tarifas no afectan a productos ya añadidos en un documento, y sólo se tienen en cuenta al crearlos.

Cómo funcionan las tarifas

El sistema de tarifas te permite crear tantos precios adicionales como necesites para los productos de tu base de datos. Estas tarifas se comparten entre todos los productos, aunque cada producto puede indicar un precio diferente.

Al crear una tarifa, puedes indicar un nombre y descripción para definir su uso particular. Por ejemplo:

  • Tarifa clientes estrella
  • Tarifa reducida
  • Tarifa sector hostelería

Es importante tener en cuenta que todos los productos podrán indicar tantos precios diferentes como tarifas hayas creado.

Una tarifa puede ser marcada como activa o inactiva, en caso de que desees dejar de utilizarla. Es recomendable no tener más de 10 tarifas como máximo en el sistema, por motivos prácticos.

Tipos de tarifa

Las tarifas de producto pueden modificar el precio habitual de un producto de varias formas:

  • Precio fijo
    Las tarifas de precio fijo indican un importe alternativo al precio neto habitual del producto. Este importe se mantiene aunque el producto sea modificado, y permite crear múltiples precios independientemente de los costes.
  • Margen sobre coste
    Una tarifa de margen sobre coste calcula su importe a partir del precio de coste del producto, y aplicando un margen comercial. Esta tarifa cambiará según el precio de coste del producto.

En caso de que una tarifa no se pueda calcular (por ejemplo, cuando un producto no tiene precio de coste y la tarifa es de tipo margen), el precio neto habitual del producto se utilizará en su lugar.

Tarifa por defecto para un cliente

Los contactos de tu agenda pueden tener asignada una tarifa por defecto-- esto hará que al añadir un producto nuevo a un presupuesto, factura, u otro documento, se seleccione de forma automática la tarifa indicada.

En caso de que el producto no tenga un precio válido para la tarifa indicada, se utilizará el precio habitual del producto.

La tarifa asignada al contacto solo se utiliza al añadir productos a un documento. En otras palabras, cambiar la tarifa asociada al contacto, no afectará a documentos existentes ni modificar a los precios de tus presupuestos.