Introducción

Los inventarios son los diferentes lugares o ubicaciones donde se almacena el stock (o recuento) de los productos. Un producto puede tener stock en múltiples inventarios, independientemente de su ubicación.

Los inventarios suelen representar ubicaciones físicas, pero también pueden utilizarse para separar stocks de una forma lógica.

Estados de inventario

Los inventarios puedn tener múltiples estados:

Activo: el inventario se encuentra en uso y puede contener stocks de productos.

Inactivo: el inventario se ha desactivado temporalmente y puede contener stock de productos.

Cerrado: el inventario se ha cerrado permanentemente. Para poder cerrar un inventario, debe limpiarse o descartarse todo el stock de productos que tenga.

Movimientos de stock

En cada inventario, se registran movimientos de stock con cada acción que se realiza en Vendomia. Los movimientos indican la salida o entrada de una determinada cantidad de stock para un inventario concreto. Esto permite hacer un seguimiento de las cantidades que debería haber en el inventario, para cada producto del catálogo.

Además, los movimientos suelen ser incrementales. Es decir, cualquier corrección de los stock de productos resultará en movimientos positivos o negativos para ajustar las cantidades correspondientes.

Un movimiento de stock siempre va atado a un producto y un inventario.

Los movimientos de stock ocurren automáticamente con varias acciones:

  • Al crear un trabajo, se resta stock del inventario.
  • Al crear un pedido, se resta stock del inventario.
  • Al crear un albarán de compra, se añade stock al inventario.

Los movimientos también se pueden crear de forma manual, como se puede ver más abajo.

Movimientos automáticos de stock

Cuando se crea un trabajo, pedido o albarán, cada una de sus líneas/conceptos puede influir en el stock de un producto. Para ello, hay varias condiciones:

  • La línea debe haber sido creada asociándola a un producto. No puede ser un producto personalizado.
  • El producto correspondiente a la línea debe tener su Disponibilidad configurada como Por Inventario. Si el producto está marcado como siempre disponible o siempre agotado, no se realizarán movimientos de stock.
  • Los movimientos de stock sólo se realizan cuando el documento se publica. Es decir, un trabajo en borrador no influye sobre los inventarios.
  • Al modificar una línea, se puede seleccionar el inventario a utilizar. Esto hace que el stock se sume o reste de dicho inventario-- por defecto, se utilizará el inventario marcado como Por Defecto.
  • Es posible cambiar una línea de inventario, aunque el documento esté activo y sea válido. Esto resultará en un ajuste del stock del inventario anterior y del nuevo.
  • Por ejemplo, al cambiar el inventario de una línea en un trabajo activo, se restablecerá el stock en el inventario antiguo y se procederá a restar stock del nuevo inventario. Como se ha mencionado antes, todos los movimientos son incrementales y quedará un rastro de los movimientos anteriores.
  • Cuando el documento pasa a un estado cancelado o inválido, las cantidades de stock se devolverán. Por ejemplo, al cancelar un trabajo se restablecerá el stock (ya no hay que gastarlo), o al cancelar un albarán se restará (no se ha recibido).
  • Las cantidades de stock pueden ser negativas en los inventarios.

Movimientos manuales de stock

En un inventario, se puede mover, añadir o descartar stock de productos de forma manual.

Añadir stocks implica añadir cantidades a un producto sin acreditar de dónde proviene dicha cantidad. Se utiliza para introducir producto sin la necesidad de crear un trabajo o albarán de compra para ajustar las cantidades.

Mover stocks permite desplazar el stock de un producto, de un inventario a otro. Esto representa el traslado de un producto de un lugar a otro por algún motivo concreto, como una obra o una reorganización de almacenes.

Descartar stocks permite descartar stock de producto de forma permanente, sin que se utilice en ninguna venta o trabajo. El descarte sirve para catalogar pérdidas de stock, o cuando es necesario cerrar un inventario que no se puede aprovechar.