Introducción
Vendomia permite gestionar los turnos de trabajo realizados por los empleados de tu empresa, así como las pausas realizadas durante la jornada de trabajo.
El control horario permite registrar las entradas y salidas que hace cada usuario durante un día de trabajo, e incluir información vital como la ubicación desde la que se registra y su aprobación por parte de un supervisor.
Uso de los fichajes
Para utilizar el control horario, primero es necesario habilitar su uso para cada usuario de tu empresa en la sección de usuarios. El sistema de fichaje sólo estará disponible para el empleado si se ha indicado que debe utilizarlo.
Una vez activado, un empleado podrá encontrar en la página de Inicio el control de fichajes. Es aquí donde el usuario puede registrar sus turnos al momento de entrar o salir de trabajar.
Al Iniciar un turno, se mostrará un contador de horas y minutos con el tiempo transcurrido desde el fichaje. Cuando el usuario haya finalizado la jornada, puede Finalizar su turno.
Durante un turno, es posible registrar pausas-- esto sólo puede hacerse mientras un turno está activo ya que se consideran como parte de la jornada de trabajo.
Turnos
Un turno representa un tramo de tiempo de trabajo, con una hora de inicio y una hora de finalización. Cada turno es equivalente a una jornada de trabajo, e idealmente un usuario sólo debería registrar tantos turnos como jornadas tenga.
Los turnos sólo los puede fichar cada usuario de forma independiente-- es decir, tú eres el único responsable de introducir las horas trabajadas.
Conforme se finalizan los turnos, un usuario supervisor deberá aprobar los tiempos registrados para cada jornada. Hasta entonces, cada usuario puede retocar las horas registradas y hacer ajustes a la hora de inicio y de fin. Sin embargo, no es posible cambiar la fecha de un turno registrado.
El usuario supervisor podrá ver los cambios realizados a los turnos, viendo tanto la hora originalmente registrada en el fichaje, como la hora modificada que el usuario ha propuesto.
Pausas
Las pausas permiten registrar los tiempos de descanso durante la jornada de trabajo. Sólo pueden ser iniciadas durante un turno activo, y para poder finalizar el turno, primero es necesario finalizar cualquier pausa en curso.
Las pausas se contabilizan como parte del tiempo dedicado a la jornada de trabajo, aunque Vendomia mostrará el tiempo trabajado y el tiempo total por separado.
Encadenamiento de turnos y pausas
Vendomia permite encadenar turnos de trabajo recientes, para simplificar las jornadas de trabajo.
Cuando se finaliza un turno, es necesario esperar a que pase cierto tiempo antes de poder iniciar un turno nuevo. Si no ha transcurrido el tiempo necesario, se reabrirá el turno anterior y el contador de tiempo volverá a mostrarse como si nunca se hubiera finalizado el último turno.
Esto también afecta a las pausas-- si se finaliza una pausa e inmediatamente se vuelve a iniciar otra (dentro del mismo turno), la pausa anterior se volverá a abrir y continuará como si nunca se hubiera dado por terminada.
Este encadenamiento de turnos evita errores al fichar, así como simplificar la cantidad de turnos registrados cada día. Por ejemplo, si se comete un error al finalizar el turno, se puede reabrir sin que ello suponga un problema de gestión para la empresa.
Los tiempos de gracia para encadenar turnos y pausas son:
- 10 minutos para los turnos
- 5 minutos para las pausas
Aprobación de turnos
Los turnos generados por un usuario deberán ser aprobados por un supervisor.
Desde la sección Admin > Control Horario, un usuario con permisos para gestionar turnos puede echar un vistazo a todos los turnos generados por la plantilla de trabajo, mes a mes. Los meses con turnos pendientes de aprobar estarán indicados según su estado.
Seleccionando un mes, se podrá visualizar todos los usuarios que han introducido turnos durante dicho periodo de tiempo. Y seleccionando un usuario, se puede ver todos los turnos que ha fichado, día por día.
Los turnos de un usuario se pueden aprobar para un día concreto, o el mes completo de golpe. No es posible aprobar un turno individual.
No existe una fecha límite para aprobar turnos, aunque lo recomendables es hacer una revisión semanal o mensual y aprobar todos los fichajes.
Un usuario supervisor también puede rechazar los turnos de uno o más días, de forma que el usuario que ha fichado deba revisarlos.
Geolocalización de turnos
Al iniciar o finalizar turnos y pausas, Vendomia solicitará acceso a la ubicación física del usuario para poder registrarla.
En caso de que el usuario conceda el acceso a estos datos, se guardarán las coordenadas del usuario para cada turno o pausa registrados. La localización no se graba de forma continuada mientras un turno esté activo, sólo en el momento de iniciar o finalizar.
Es importante tener en cuenta que la precisión de la ubicación puede variar en gran medida, dependiendo del dispositivo que utilice el usuario. Por ejemplo, los teléfonos móviles son bastante precisos debido a que poseen un GPS. Los portátiles y ordenadores de escritorio carecen de esta tecnología, así que utilizan otros medios menos precisos para calcular la ubicación.