Introducción

Las automatizaciones en Vendomia son secuencias de acciones que pueden crear, modificar o transformar elementos de forma automática, evitando que tengas que hacerlo a mano.

Su principal objetivo es ayudarte a ser mucho más eficiente en tu empresa, y a crear una forma de trabajar estructurada con procesos operativos. En otras palabras, las automatizaciones son un multiplicador de tu productividad.

Una automatización se puede ejecutar a partir de alguna acción que realices en Vendomia, o también de forma manual haciendo clic en un botón.

Cada automatización puede consistir en un número arbitrario de acciones, condiciones, y tiempos de espera. Cuando una automatización se ejecuta, se crea un flujo de trabajo para realizar cada uno de los pasos que contiene.

Cómo funcionan las automatizaciones

Vendomia, cada automatización consiste en una secuencia ordenada de pasos que se deben realizar. Cada paso puede ser uno de los siguientes tipos:

Acción: realiza una determinada acción sobre un elemento asociado a la automatización. Esto puede incluir acciones como crear nuevos elementos o modificar otros existentes. Al crear nuevos elementos, el elemento resultante quedará asociado dentro de la automatización.

Condición: permitan establecer una serie de condiciones para poder continuar con el proceso de automatización. Una condición puede reunir diferentes criterios de un elemento asociado a la automatización. Si no se cumplen las condiciones, el flujo de trabajo se detiene.

Retraso: te permite indicar un tiempo de espera antes de continuar con el siguiente paso. Cuando no existen retrasos en una automatización, todos los pasos se intentarán ejecutar de forma inmediata.

Elementos asociados a la automatización

Las automatizaciones de Vendomia se estructuran incluyendo elementos asociados de forma progresiva en cada una de sus acciones.

Una automatización siempre empieza en torno a un elemento concreto, como por ejemplo una venta o trabajo específicos. Esto ocurre tanto con disparadores como al lanzar automatizaciones de forma manual.

Por ejemplo, una automatización por disparador que se lanza al ganar una venta, utilizará esa misma venta para poder modificar la información o crear nuevos elementos.

A partir de ahí, se pueden ir añadiendo nuevos elementos en pasos posteriores.

Si por ejemplo, si se añade una acción para crear una nueva actividad, la actividad resultante se podrá re referenciar en otro paso posterior.

No es posible referenciar elementos creados en pasos anteriores.

Automatizaciones por disparador

Las automatizaciones por disparador son secuencias de pasos que se lanzan en respuesta a una acción (un disparador o desencadenante) dentro de Vendomia.

El disparador puede ser cualquier acción permitida dentro de Vendomia-- desde modificar una actividad, hasta ganar una venta.

Las automatizaciones por disparador, permiten añadir pasos adicionales a cualquier acción habitual dentro de Vendomia, sin que sea necesario cambiar la forma de trabajar de tu empresa.

Para cada acción, se pueden crear múltiples automatizaciones y se ejecutarán de forma secuencial.

Automatizaciones por acción

Las automatizaciones por acción se lanzan de forma manual, a voluntad de un usuario. Siempre deben estar asociadas a una sección concreta de Vendomia, Como por ejemplo, ventas, trabajos o actividades.

Cuando se crea una automatización por acción aparecerá en la vista de detalle de esa sección (al lado de los deplegables de acciones, en la cabecera), y desde ahí se podrá lanzar de forma manual.

A diferencia de los disparadores, una automatización por acciones sirve para crear secuencias de pasos concretos, sin que tenga que haber un desencadenante previo.

Por ejemplo, este tipo de automatizaciones sirve para crear o modificar varios registros relacionados con un elemento concreto.

Flujos de trabajo

Los flujos de trabajo representan la ejecución de una automatización concreta sobre un elemento concreto. Es decir, la automatización es la secuencia de pasos a seguir-- mientras que el flujo de trabajo es el proceso en sí mismo, que sigue un elemento para realizar todas las acciones de la automatización.

Un flujo de trabajo se crea cuando se ejecuta una automatización, ya sea mediante un disparador o de forma manual como una acción. 

Al ejecutarse, el flujo de trabajo intentará completar todos los pasos de la automatización de forma inmediata, a menos que se haya indicado algún retraso. A partir de ahí, el flujo de trabajo pasará a ejecutarse en segundo plano, cuando cumpla con el tiempo de espera.

Un flujo de trabajo se detendrá cuando no se cumplan los requisitos para seguir con el proceso de automatización. Por ejemplo, cuando exista una condición y no se cumplan sus criterios. En estos casos, el flujo será interrumpido y el proceso terminará.