¿Qué son los contratos?

Los contratos son documentos compuestos por cláusulas que reflejan un acuerdo entre varias partes.

Vendomia dispone de un sistema de plantillas que permite cargar un contrato y asociarlo a un contacto, insertando automáticamente sus datos en el documento.

Esta funcionalidad permite formalizar acuerdos de manera sencilla, proporcionando mayor seguridad jurídica en caso de que surja cualquier incidencia.

¿Cómo funcionan los contratos?

Los contratos se generan a partir de una plantilla de contrato. Puedes crear tantas plantillas como necesites, y una vez cargada una plantilla, esta puede ser modificada según tus necesidades.

Dentro de una plantilla puedes crear secciones (cláusulas) en las que se pueden añadir etiquetas dinámicas. Estas etiquetas son códigos que se reemplazan automáticamente por los datos del contacto asociado.
Por ejemplo: %%CONTACT_EMAIL%% insertará el correo electrónico del contacto.

Una vez finalizada la plantilla, puedes generar un nuevo contrato desde la sección Contratos, asignándole un nombre, seleccionando una plantilla y un contacto.
Podrás modificar el contrato hasta que lo cambies al estado "Publicado". En ese momento:

  • Las etiquetas se sustituyen por los datos reales del contacto.
  • El contrato queda bloqueado y ya no podrá ser editado.

Una vez publicado, el contrato puede ser:

  • Enviado para firma electrónica
  • Firmado a mano
  • Descargado en PDF

Estados de contrato

Los contratos en Vendomia pueden encontrarse en tres estados diferentes:

  • Borrador: El contrato es editable. Puedes modificar el cliente, el texto, las cláusulas y las etiquetas. Este estado es ideal para preparar el contrato antes de enviarlo.
  • Pendiente El contrato se bloquea y ya no puede ser editado. En este estado puede enviarse para firma electrónica directamente desde Vendomia o descargarse en PDF para firmar manualmente.
  • Firmado: El contrato ha sido firmado y queda registrado como definitivo.

Plantillas de contrato

Las plantillas sirven para cargar contratos predefinidos y evitar tener que redactar cada nuevo contrato manualmente.

Se crean a partir de secciones de contrato, donde cada sección representa una cláusula e incluye un Título Contenido de texto, donde puedes insertar datos dinámicos mediante etiquetas. Ejemplo: %%CONTACT_NAME%% se sustituirá por el nombre del contacto asociado.

Cada sección debe equivaler a una clausula del contrato ya que vez cargada una plantilla, podrás Mover, editar o eliminar cada sección en un contrato en estado borrador. 

Firma de contratos