¿Qué son las actividades?
Las actividades de Vendomia representan la unidad más básica de trabajo en tu empresa. Una actividad puede ser un evento, una reunión, o por ejemplo una simple llamada. Se utilizan para organizar y planificar tu día a día con acciones concretas.
Las actividades pueden tener diferentes tipos, ser asignadas a una o más personas, y ser etiquetadas para organizar tu trabajo. También pueden tener diferentes estados para que puedas hacer un seguimiento detallado de lo que has hecho, y lo que te queda por hacer.
Además, puedes crear una actividad dentro de otro elemento-- por ejemplo, dentro de un contacto o de una factura. Así, podrás programar pequeñas tareas y asociarlas directamente a un asunto concreto de tu empresa.
Cómo utilizar las actividades
Las actividades de Vendomia están pensadas para representar la unidad básica de trabajo. Por ejemplo, una llamada o una reunión.
Por regla general, una actividad debería ser posible finalizarla en un mismo día. Es posible crear actividades que tienen una fecha de inicio y delfín en diferentes días-- pero puesto que solo pueden tener un único estado, es recomendable mantener un tamaño de actividad relativamente bajo.
En caso de tener que hacer un seguimiento del progreso de una actividad, puedes utilizar las subtareas para dividir el trabajo en pequeños elementos.
Tipos de actividades
Los tipos de actividad te sirven para separar las diferentes tareas en tu empresa, según su funcionamiento y su forma de realizarse.
Por ejemplo, una reunión o una llamada se considerarían diferentes tipos de actividad.
En Vendomia, puedes crear tantos tipos de actividades como necesites para tu empresa. Por defecto, solo existe el tipo Tarea, que engloba de forma genérica todas las pequeñas acciones que haces en el día a día.
Cada tipo de actividad puede tener su propio conjunto de estados, de forma que una actividad pueda pasar por varias fases hasta ser completada.
Para más información sobre estados personalizados, consulta la sección Estados de Actividad.
Estados de actividades
Las actividades pueden tener diferentes estados, dependiendo del Tipo de actividad con el que hayan sido creadas.
Eso sí, cada uno de los estados de una actividad debe pertenecer a uno de los estados base:
- Pendiente
- En curso
- Completado
- Revisión
- Cancelado
Estos estados base son fijos en Vendomia y no se pueden modificar, ya que representan los estados naturales (y el mínimo necesario) que suele tener una actividad.
Estados personalizados
Para crear estos personalizados para una actividad, debes ir a la sección de Tipos de Actividad. Allí, verás una lista de estados que puedes retocar. Puedes añadir tantos estados como desees, pero siempre teniendo en cuenta lo siguiente:
- Un estado siempre debe pertenecer a un Estado Base
- Siempre debe haber al menos un Estado para cada Estado Base
- Siempre debe haber un estado por defecto para cada Estado Base
Conforme vayas creando estados personalizados, al cambiar una actividad de estado podrás elegir el estado concreto que desees.
Comentarios en actividades
Todas las actividades tienen un sencillo sistema de comentarios, donde puedes dejar notas y conversar con los miembros de tu equipo.
Al escribir un comentario, todas las personas que puedan ver esa actividad serán notificados respetando su configuración de las notificaciones.
Los comentarios se ordenan cronológicamente, empezando por el más reciente.
Subtareas
En cada actividad, puedes añadir una lista de subtareas para definir con más detalle los trabajos a realizar.
Las subtareas te permiten detallar los pasos o acciones a realizar una actividad, y son especialmente útiles, cuando el título o la descripción no son suficientes. Es recomendable utilizar las subtareas para actividades complejas, o que consisten en varios pasos que se deben realizar sin falta.
Las subtareas se pueden marcar como pendientes, o completadas. Al completar una subtarea, también puedes dejar un comentario que será visible por todo usuario que pueda ver la actividad.
Completar una actividad no afecta al estado de las subtareas. De igual forma, completar todas las subtareas de una actividad no hará que la actividad se complete automáticamente. Vendomia entiende que una actividad completa no significa que todas las subtareas se hayan completado.
Cuando una actividad tiene una o más subtareas, podrás ver cuantas han sido completadas en forma de barra de progreso.